En 1965 Motor Ibérica rompe la
relación con Ford para asociarse Massey-Ferguson Ltd de Canada. La planta de
Noain pasa a ser parte de Motor Ibérica.
Unos años después de la fusión, en 1969, se
producen importantes inversiones para el mejoramiento de las instalaciones,
maquinaria y equipo. Los tiempos sin embargo son complicados en occidente y una
larga y dura crisis va a afectar a la empresa.
En 1973 tras un conflicto
derivado de una paga y el empecinamiento de la empresa, acaba derivando en una
huelga general, que después se traspasaría a toda Navarra. Esta huelga fue
pionera del movimiento obrero de Navarra y marcaría un hito importante que hoy
en día todavía es recordado. La opresión tanto a nivel policial, de las
autoridades franquistas, de medios de comunicación, de toda la patronal Navarra
fue enorme sobre los trabajadores, quienes a pesar de todo fueron capaces de
poner en jaque al poder capitalista, por lo que la clase obrera en general tomó conciencia de su potencial y salió claramente reforzada de esta huelga.
Tras unos años complicados
en los que la crisis del petróleo incrementa la incertidumbre general,
Massey-Ferguson decide vender su parte
en el capital de Motor Ibérica S.A., es el año 1979. Nissan motor Co, la
segunda empresa japonesa de automoción y la cuarta a nivel mundial adquiere el
35,85% del capital social de Motor Ibérica. Se abre así una nueva era en la fábrica.
Continuará.......
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