Por otro lado Motor Iberica tiene
su orígenes en Cádiz, en Marzo de 1920
donde se inicia la instalación de los talleres de lo que fue de ser la primera factoría
de Ford en la península. En aquel año se consignaron entre 3445 unidades siendo
166 el número de empleados. El que menos cobraba de estos trabajadores era 600 pesetas, cuando en aquellos tiempos el
sueldo de un diputado era 500 pesetas.
Tres años después la compañía se traslada a Barcelona, donde se
superan las 5000 unidades producidas. En 1927 se implanta en la compañía la
semana laboral de 40 horas sin merma de la remuneración percibida por el
personal. Fue la famosa "semana Ford", así llamada entonces y que
sería durante mucho tiempo la aspiración de gran parte del mundo laboral.
Después de superar la guerra
civil con un bajón importante de producción, retomaría beneficios a partir de 1945. En 1950 se rompe lo que
había sido una norma desde su fundación se contrata a mujeres por primera vez.
En 1954 la empresa es nacionalizada pasando de ser Ford Motor Iberica a Motor
Iberica SA y se registra la marca Ebro para camiones y tractores. Durante los
35 años desde su fundación había producido entre coches camiones y tractores
más de 116000 unidades.
Continuará......................