jueves, 26 de julio de 2012

Agur Nissan (I)


La historia de la fábrica de Noain se remonta a los años sesenta. Por aquel entonces  su nombre era Motorizacion Agricola S.A MASA y sus primeros trabajos fueron la fabricación de cosechadoras autopropulsadas y maquinaria agrícola para Massey Ferguson.

Por otro lado Motor Iberica tiene su orígenes  en Cádiz, en Marzo de 1920 donde se inicia la instalación de los talleres de lo que fue de ser la primera factoría de Ford en la península. En aquel año se consignaron entre 3445 unidades siendo 166 el número de empleados. El que menos cobraba de estos trabajadores era  600 pesetas, cuando en aquellos tiempos el sueldo de un diputado era 500 pesetas.

Tres años después  la compañía se traslada a Barcelona, donde se superan las 5000 unidades producidas. En 1927 se implanta en la compañía la semana laboral de 40 horas sin merma de la remuneración percibida por el personal. Fue la famosa "semana Ford", así llamada entonces y que sería durante mucho tiempo la aspiración de gran parte del mundo laboral.

Después de superar la guerra civil con un bajón importante de producción, retomaría beneficios  a partir de 1945. En 1950 se rompe lo que había sido una norma desde su fundación se contrata a mujeres por primera vez. En 1954 la empresa es nacionalizada pasando de ser Ford Motor Iberica a Motor Iberica SA y se registra la marca Ebro para camiones y tractores. Durante los 35 años desde su fundación había producido entre coches camiones y tractores más de 116000 unidades.



Continuará......................