AKORDIO HISTORIKOA METALEKO KYBSE ENPRESAN
ACUERDO HISTÓRICO EN LA EMPRESA DEL METAL KYBSE
Por primera vez en Navarra se ha logrado el compromiso por parte de la empresa de cara a que el 50% de las nuevas contrataciones que se realicen a partir de ahora sean mujeres.
Desde el año 2000 se ha llevado un largo trabajo en el que hemos ido evolucionando, aprendiendo y avanzando en el terreno de la igualdad.
Durante la crisis todo se paralizó debido a los EREs de rescisión y extinción que tuvimos que sortear. Pasado lo más duro de nuestro problema se retoma el trabajo y se crea por fin la comisión de igualdad que comienza a funcionar en el momento que la empresa vuelve a realizar contrataciones.
Existía una bolsa de empleo compuesta en su mayoría por hombres y un compromiso de que fuesen las personas de esa bolsa las primeras en volver a la fábrica por lo que hubo que esperar a que se agotase para retomar el tema de contrataciones.
En Junio de este año la bolsa se agota y LAB propone al comité que las contrataciones a partir de ahora sean como poco paritarias, algo que el resto de grupos del comité no aceptan de entrada aduciendo que es un tema que hay que estudiar a fondo.
LAB unilateralmente insta a la dirección a realizar las contrataciones al 50% de hombres y mujeres con el argumento de que tenemos el convenio sin registrar precisamente por que cuando se firmó no existía la comisión de igualdad. Pedimos que fuese la propia empresa quien propusiese las contrataciones paritarias para ver quien se atrevía a negarse y así ocurrió. Cuando la empresa lo propuso a petición de LAB nadie tuvo valor de negarse y por fin se acordó que las contrataciones serán a partir de ahora en igualdad de condiciones.
El día 21 de Junio se ha producido la contratación de 30 personas de las cuales por primera vez han sido 15 mujeres y 15 hombres. Los criterios que se han seguido han sido la petición de solicitudes a la plantilla durante 10 días y después se han separado las de hombres y mujeres y se ha realizado un sorteo con las solicitudes de cada grupo.
Por dar algunos datos:
1.-Evolución que se ha dado en el porcentaje de presencia de mujeres trabajadoras en la empresa:
Año 2000: 6%
Año 2004: 9%
Año 2011: 16%
3.- En los próximos 15 – 20 años sólo se van a jubilar hombres, por lo que las contrataciones paritarias llevarán poco a poco el equilibrio a la plantilla.
Por otro lado, comentar que KYBSE es una empresa con un elevado nivel de exigencia física. Si la mujer se está incorporando en esta empresa con total normalidad, corrobora lo que desde LAB llevamos diciendo muchos años.
Aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad en nuestra empresa como por ejemplo en cuestión de promociones ya que casi ninguna mujer ocupa puestos de responsabilidad o mandos intermedios, pero seguro que incrementar el número de mujeres en las contrataciones de la fábrica ayuda a conseguirlo.
Zorionak
No hay comentarios:
Publicar un comentario